Registro o Inscripción


Nota:
Algunos requisitos adicionales pueden ser exigidos en función de la cantidad, sustancias, rubro y actividad, debe apersonarse a la oficina Distrital o Regional para solicitar más detalles.


¿Que es un Certificado de Registro o Inscripción?


Un certificado de registro o inscripción es un documento que certifica que la Empresa o persona natural, esta autorizado para poder realizar diversos trámites en la D.G.S.C., tales como comprar, transportar, importar, exportar, etc.


Art. 11. Todas las personas naturales y jurídicas que requieran realizar operaciones de importación, exportación, producción, preparación, transformación, utilización, almacenamiento, comercialización y transporte de sustancias químicas controladas y precursores, con carácter previo al inicio de cualquiera de dichas operaciones, deberán estar debidamente inscritas en el Registro de la Dirección General de Sustancias Controladas para posteriormente tramitar las respectivas licencias y autorizaciones. (Reglamento de Operaciones con Sustancias Controladas y Precursores de Uso Industrial, aprobado según Decreto Supremo 25846).


Requisitos y Documentación.


Para la obtención de la inscripción o registro, todas las personas naturales o jurídicas deberán cumplir con todos los requisitos exigidos y presentar los siguientes documentos ante la Dirección General de Sustancias Controladas, a saber:


  1. REQUISITOS GENERALES

    1. Demostrar fehacientemente la necesidad de contar con sustancias químicas controladas y/o precursores, para desarrollar sus actividades normales.
    2. Contar con la infraestructura adecuada y segura para manipular y controlar las sustancias controladas y/o precursores a manejar.
    3. Cumplir fielmente con las estipulaciones del Reglamento y las Leyes y demás disposiciones legales en vigencia, referidas específicamente a las sustancias controladas y precursores.
    4. Estar dispuesto a cumplir con todos los instructivos que establezca el órgano competente del país, para el ejercicio del control y la discalización de las sustancias químicas controladas y/o los precursores.
      Otros requisitos que la DGSC considere necesarios en función a la actividad, rubro u otro factor.

  2. DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA INSCRIPCION DE PERSONAS JURIDICAS (EMPRESAS Y SOCIEDADES MERCANTILES)

    1. Solicitud de Inscripción mediante Memorial dirigido al Director General de Sustancias Controladas, el cual contemplará la sisguiente información:
      1. Nombre o razón social de la empresa.
      2. Nombre y generales de ley del representante legal.
      3. Especificación de la actividad a la que se dedica: "producir, fabricar, importar, exportar, comercializar, utilizar, transformar, o transportar".
      4. Especificación de las sustancias químicas que se requiere manejar y que serán incluidas en el Registro de inscripción y el destino de las mismas.
      5. Requerimientos "mensuales y anuales" aproximados, de cada una de las sustancias a manejar.

      Se acompañará la siguiente documentación de la empresa:

    2. Copia legalizada del Testimonio de constitución de la empresa o sociedad.
    3. Copia legalizada del Registro Unico de Contribuyente (RUC) o NIT.
    4. Croquis de ubicación de la empresa y de sus alamacenes.
    5. Depósito bancario en el banco autorizado, correspondiente al pago por derecho de inscripción en el Registro.
    6. Copia legalizada de la Licencia de funcionamiento de la Alcaldía Municipal.

    7. Se acompañarán los siguientes documentos del Representante Legal, en originales o fotocopias legalizadas:

    8. Poder Notarial amplio y suficiente otorgado por la persona jurídica a su representante legal.
    9. Certificado de antecedentes otorgado por la Dirección General de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (DGFELCN).
    10. Fotocopia de su cédula de identidad (anverso y reverso).
    11. Dos (2) fotografías a color 4 x 4 cm.

      Las cooperativas presentarán Certificado de registro actualizado, emitido por el organismo competente del sector.

  3. DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA EL REGISTRO DE PERSONAS NATURALES

    1. Carta de Solicitud de Inscripción dirigida al Director General de Sustancias Controladas, que incluya la sisguiente información:
      1. Nombre del solicitante y generales de ley.
      2. Actividad principal a la que se dedica.
      3. Especificación de las sustancias químicas que se requiere manejar y que serán incluidas en el Registro de inscripción y el destino de las mismas.
      4. Requerimientos "mensuales y anuales" aproximados, de cada una de las sustancias a manejar.

      Se acompañará la siguiente documentación:

    2. Croquis de ubicación del lugar de trabajo.
    3. Depósito bancario en el banco autorizado, correspondiente al pago por derecho de inscripción en el Registro.
    4. Fotocopia de su cédula de identidad (anverso y reverso).
    5. Dos (2) fotografías a color 4 x 4 cm. (excepto para el pequeño agricultor).

  4. DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA INSCRIPCIÓN DE INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO

    1. Solicitud de Inscripción mediante Memorial dirigido al Director General de Sustancias Controladas, el cual contemplará la sisguiente información:
      1. Nombre de la Instituciñon solicitante.
      2. Especificación de la actividad principal a la que se dedica: "producir, fabricar, importar, exportar, comercializar, utilizar, transformar, o transportar".
      3. Especificación de las sustancias químicas que se requiere manejar y que serán incluidas en el Registro de inscripción y el destino de las mismas.
      4. Requerimientos "mensuales y anuales" aproximados, de cada una de las sustancias a manejar.

      Se acompañará la siguiente documentación de la institución u organización:

    2. Documento legalizado acreditativo de la personalidad y personería jurídica.
    3. Croquis de ubicación de la institución

    4. Se acompañará la siguiente documentación del Representante Legal o máximo ejecutivo de la Institución:

    5. Fotocopia legalizada de la cédula de identidad (anverso y reverso).
    6. Dos (2) fotografías a color 4 x 4 cm.

Cumplidos todos los requisitos exigidos, la Dirección General de Sustancias Controladas procederá al registro correspondiente, entregando un Certificado de Inscripción que contendrá: el número de registro asignado, el nombre o razón social de la persona natural o jurídica, la categoría a la que pertenece, las sustancias que le hayan sido autorizadas a manejar, la fecha de emisión y la firma de la autoridad de la DGSC que lo expide.


La Dirección General de Sustancias Controladas podrá rechazar toda solicitud de inscripción en el Registro en caso de incumplimiento de los requisitos exigidos en el presente Reglamento.


La Inscripción en el Registro de la Dirección General de Sustancias Controladas tendrá duración fija de dos (2) años el Certificado de Inscripción con el Número de Registro, validará la vigencia de la inscripción desde la fecha de su emisión.


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